- Esta iniciativa, financiada por la Ley Espejo del Transantiago, beneficia a 483 trabajadores del rubro. El subsidio supera los 2 millones de pesos.
Con el fin de generar un transporte público más cómodo y seguro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Gobierno Regional de O’Higgins, destinó 974 millones de pesos, para subsidiar el recambio de 483 taxis colectivos.
Esta iniciativa, financiada por la Ley de Subsidio al Transporte Público, fue impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 y ha renovado en la región vehículos con un promedio de 10 años de antigüedad. El beneficio que han recibido sus propietarios supera los 2 millones de pesos.
Los primeros 242 subsidios de este llamado, fueron entregados en tres ceremonias realizadas en Palmilla, Requínoa y Rancagua, encabezadas por Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara y otras autoridades regionales y comunales.
En la oportunidad, recibieron este beneficio dueños de colectivos de las comunas de Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, San Francisco de Mostazal, Olivar, Palmilla, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.
“Estamos cumpliendo con un compromiso del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar este subsidio a trabajadores del rubro de colectivos del sector rural y urbano de la región, el que permite mejorar la calidad de vida de los conductores y la de sus pasajeros. Eso nos pone muy contentos, por lo que llamamos a los colectiveros, para que puedan postular, y así, entregar un mejor servicio a la comunidad”, señaló el Intendente Regional.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, explicó que “Este subsidio tiene asociado un monto de alrededor del 25% de total del vehículo. Dependiendo de su rendimiento, más alto es el subsidio que se otorga. Este es un beneficio directo para el gremio de colectivos de nuestra región, y con estos más de 900 millones de pesos, podremos renovar el 16% del parque de taxis colectivos”.
El presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de la VI Región (Feretacol), Eduardo Lillo, valoró la iniciativa. “Este es sin lugar a dudas un beneficio enorme. Por muchos años el gremio peleó tener un beneficio directo desde Ley Espejo del Transantiago. Ahora se logró, y es un aporte gigante, porque es un 25% menos que tendremos que pedirle a la banca y, por lo tanto, el taxista no se endeuda”, expresó.

