Gobierno de Chile
Conectividad

Residentes de localidades aisladas de Cobquecura beneficiados con 4 nuevos servicios de transporte subsidiado

  • Los nuevos recorridos que demandarán un subsidio anual de 33 millones de pesos, entregarán conectividad a más de 2 mil personas de los sectores de Buchupureo, Tregualemu, Taucú y Mela.

Tras años de enfrentar enormes dificultades para acceder al centro de la comuna de Cobquecura, más de dos mil vecinos de las localidades de Buchupureo, Tregualemu, Taucú y Mela cuentan con cuatro nuevos servicios de locomoción, implementados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Los nuevos recorridos que demandarán una inversión anual de 33 millones de pesos, fueron inaugurados hoy por el seremi de Transportes, César Arriagada, ceremonia en la que participó el alcalde Julio Fuentes, dirigentes y habitantes del sector.

En la oportunidad, el seremi indicó que “estos nuevos servicios subsidiados por nuestro Ministerio permiten que los vecinos mejoren su calidad de vida y dejen atrás años de inconvenientes y de enormes gastos para trasladarse al centro de su comuna. Estamos trabajando con fuerza para que iniciativas de este tipo beneficien a más personas de localidades apartadas de la región y así  entregarles un transporte más digno”.

Los vecinos contarán con los servicios en distintos horarios y días establecidos y deberán pagar entre $300 y $500, según el tramo.  Mientras que los estudiantes de Educación Básica tendrán tarifa liberada durante el año escolar. En tanto, los estudiantes de Educación Media y Superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez, los adultos mayores y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta.

La iniciativa fue valorada por el alcalde de la comuna, Julio Fuentes, quien señaló que  “más que conectividad, esto nos permitirá integrar a nuestra gente de los sectores rurales que no tenían una posibilidad concreta de transporte”.

Quien también agradeció el beneficio estatal fue Manuel Parra, presidente de la Junta de Vecinos de Taucú, quien relató que antes dependían del transporte informal que realizaban algunos vecinos para poder conectarlos con la zona urbana. “Es un tremendo beneficio, estamos muy agradecidos. Antes teníamos que pagar a fletes a particulares para llegar al pueblo. Pagamos 2 mil pesos de Taucú a Cobquecura. Ahora vamos a pagar 500 pesos. Este es un botón de muestra de que la comuna se está levantando”.  

En la región durante 2017 operan 47 servicios subsidiados de zonas aisladas financiados con la Ley de Subsidios: 42 de ellos son terrestres, dos marítimos, dos aéreos y uno ferroviario que  benefician a más de 40 mil  personas. Para ello, el Ministerio de Transportes invertirá en 2017 un presupuesto cercano a  4 mil 534 millones de pesos.

Específicamente en la Provincia de Ñuble, ésta es la segunda comuna beneficiada. A Cobquecura se suman los sectores rurales de Trabancura, San Carlos, Los Sauces y Maitenal, en la comuna de San Fabián de Alico, donde se invierten anualmente 86 millones de pesos.  

 

    Compartir