Gobierno de Chile

Barcazas para Chile: una nueva modalidad de licitaciones para servicios subsidiados marítimos, lacustres y fluviales

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a traves de la Division de Transporte Publico Regional (DTPR), identifico que las características de los contratos de servicios subsidiados de embarcaciones actualmente presentan una estructura que no permite un optimo desarrollo del servicio y de su operacion, principalmente por la falta de oferentes.

Es por ello que, con el proposito de atraer a una mayor cantidad de empresas e incentivar la competencia en beneficio de los usuarios, el MTT anuncio un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad con foco en las personas.

“Barcazas para Chile” es el nombre de la iniciativa que pretende elevar los niveles de los servicios de cabotaje; por ejemplo, en lo que respecta al nivel de embarcaciones disponibles, el control de la operacion y una mayor vinculacion con los usuarios y usuarias, entre otros topicos.

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Modelo de las Licitaciones

El nuevo modelo licitatorio para servicios subsidiados de barcazas y transbordadores pretende corregir las estructuras de contratos para mejorar el servicio a largo plazo, tanto a nivel de las naves disponibles, como de mejor control de la operacion y mayor vinculacion con los usuarios y usuarias.

En este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha programado efectuar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Magallanes.

Para esto se realizaran acciones de participacion en cada una de las licitaciones con las comunidades beneficiarias, entre las cuales se encuentran: consultas al Mercado o publicacion de contenidos esenciales para dar a conocer el alcance del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicacion de las bases.

Principales características de Barcazas para Chile

Flexibilidad en requisitos de postulacion

Las empresas podran postular a las licitaciones sin contar con las embarcaciones requeridas. 

En caso de ser contratado, el operador tendra 24 meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento.

Lo anterior aumentara la cantidad de potenciales oferentes. 

Modificacion en la duracion de los contratos de servicio

Se aumentara la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de 8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de naves requeridas, entre otros factores.

Incorporacion de tecnología para la supervision del servicio

Se incorporara mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio. 

Tambien se hara obligatorio el uso de tecnologías que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso de la demanda transportada.

 Nuevos mecanismos de evaluacion y coordinacion local

Se incorporaran instancias de evaluacion de los servicios por parte de los usuarios, a traves de los cuales el operador podra aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluacion sobresaliente. 

Se avanzara tambien en una gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma proactiva en la deteccion de brechas de calidad de servicio, y su solucion; ademas de un mejor uso de las herramientas de comunicacion disponibles, para dar aviso ante contingencias del servicio por razones climaticas, de mantenciones programadas u otras

En este contexto, ademas se avanzara en difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.

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