Como postular al
Programa Renueva Tu Micro
¿Puedo postular?
Los beneficiarios potenciales del programa corresponden a las personas naturales y jurídicas propietarias de un bus que haya estado operativo para el transporte publico remunerado de pasajeros, al menos en una oportunidad, entre el 05-09-2006 y 05-09-2012. Para consultar si su vehículo cumple esta condicion, debe ingresar a renuevatumicro.cl y hacer clic en el banner “¿Puedo ser beneficiario?”.
Postulacion buses electronicos
Para quienes busquen renovar por buses electricos, deberan realizarla a traves de una Union Temporal de Postulantes (UTP), que es una agrupacion de personas naturales, personas jurídicas o una combinacion de ambas, que se reunen con la sola finalidad de optimizar su acceso al financiamiento, adquisicion y mantencion de buses electricos.
De este marco, cada uno de los integrantes de una UTP es propietario de uno o mas vehículos salientes y entrantes, pero participan como un postulante unico en el proceso. La cantidad mínima para postular en esta modalidad es de 10 buses.
¿Que requisitos debe cumplir mi bus antiguo (vehículo saliente) y el que comprare (vehículo entrante)?
Para el bus actual (vehículos salientes):
-
Estar operativo para el transporte publico remunerado de pasajeros, al menos en una oportunidad, entre el 05-09-2006 y 05-09-2012.
-
Tener inscripcion a nombre del postulante o de uno de los integrantes de una UTP en el Registro Civil (sin limitaciones al dominio).
-
Contar o haber contado con inscripcion (en un servicio rural o urbano) en el Registro de Transporte Publico, en una oportunidad al menos, dentro de los ultimos 18 meses contabilizados desde la fecha de postulacion.
-
Revision Tecnica y Permiso de Circulacion al día o con fecha de vencimiento maxima de 18 meses.
*En furgones de Revision Tecnica debera tener registrado la capacidad total de asientos libres.
Para el bus que comprare (vehículo entrante):
-
Bus nuevo o usado, con al menos una antigüedad menor al vehículo saliente de 120 meses (10 años).
Ejemplo: Si el bus antiguo se inscribio por primera vez en el Registro Civil con fecha 01-02-2005 la maquina que adquirira debera estar inscrita a partir del 01-02-2015. -
Poseer inscripcion vigente en el Registro de Transporte Publico, de la misma region y tipo de servicio (urbano o rural) al que pertenecía el vehículo saliente.
-
Contar con conexion e implementacion con operador tecnologico, ya sea con un sistema de Localizacion Automatica de Vehículos, GPS o similar.
-
Si el bus accede al bono de acceso universal, debera presentar certificado de 3CV que lo acredite.
-
Bus nuevo (año de inicio de convocatoria o siguiente) y estar inscrito/aprobado en el Registro Civil correspondiente al primer propietario.
-
Largo mínimo de 8 metros.
-
Mínimo 25 asientos incluidos abatibles y conductor.
-
Cumplir con Resolucion de MTT que establece estandar red, certificado por 3CV.
-
Poseer inscripcion vigente en el Registro de Transporte Publico, de la misma region y tipo de servicio publico del vehículo saliente.
-
Contar con un sistema de Localizacion Automatica de Vehículos, GPS o similar.
-
Si el bus accede al bono de acceso universal, debera presentar certificado de 3CV que lo acredite.
-
Buses electricos (que cuentan con motor electrico puro, entendiendo como tal los que utilizan exclusivamente energía electrica).
-
Buses nuevos (año de inicio de convocatoria o siguiente) y cuya inscripcion en el Registro Civil corresponde al primer propietario.
-
Largo mínimo de 8 metros.
-
Mínimo 25 asientos incluidos abatibles y conductor.
-
Cumplir con Resolucion de MTT que establece estandar red, certificado por 3CV.
-
Poseer inscripcion vigente en el Registro de Transporte Publico, de la misma region y tipo de servicio publico del vehículo saliente.
-
UTP debera presentar Informe de Proyecto postulacion vehículos electricos (IPVE) aprobado por MTT.
-
UTP debera entregar una garantía por el 50% del subsidio total.
-
Si el bus accede al bono de acceso universal, debera presentar certificado de 3CV que lo acredite
¿Como postulo a la primera etapa?
Si la postulacion en su region es presencial:
- Debe descargar el Formulario N°1 Primera Etapa de Postulacion, desde el sitio web del Gobierno Regional o solicitarlo en sus oficinas. Tambien puede obtenerlo en la SEREMITT de su region.
-
Entregar los documentos que acrediten los requisitos exigidos al postulante y los relativos al vehículo saliente, los cuales se detallan en las bases de convocatoria de la correspondiente region.
Si la postulacion en su region es vía web:
-
Debe ingresar a renuevatumicro.cl e ingresar al banner “Postulacion”, donde debe registrarse como usuario, para luego ingresar los datos del postulante y de los vehículos que postularan.
-
Adjuntar los documentos que acrediten los requisitos exigidos al postulante y relativos al vehículo saliente, los cuales se detallan en las bases de convocatoria y seran solicitados por la plataforma de postulacion.
Si mi postulacion es aceptada
-
Si su postulacion cumple con todos los requisitos, el Gobierno Regional emitira un certificado donde se informara el valor de compensacion entrega de su maquina antigua.
-
Si se trata de una postulacion con vehículos electricos, al finalizar la primera etapa se entregara a la UTP, ademas del mencionado certificado, el 50% del monto del subsidio.
-
Con lo anterior, debe iniciar el proceso de compra de su nuevo bus (vehículo entrante o vehículo entrantes electricos).
-
Dentro del plazo que establezca el Gobierno Regional, debera entregar el vehículo saliente al agente chatarrizador, quien emitira un certificado de recepcion.
Pasos finales a seguir (Segunda etapa de postulacion)
Si la postulacion en su region es presencial:
-
Debe descargar el Formulario N°2 Segunda Etapa de Postulacion, desde el sitio web del Gobierno Regional o solicitarlo en sus oficinas. Tambien puede obtenerlo en la SEREMITT de su region.
-
Entregar los documentos que acrediten los requisitos exigidos relativos al vehículo entrante o vehículos entrantes electricos, los cuales se detallan en las bases de convocatoria de la correspondiente region.
-
Entregar el certificado de recepcion, por parte del chatarrizador, del vehículo saliente.
Si la postulacion en su region es vía web:
-
Debe ingresar a renuevatumicro.cl y continuar con su postulacion.
-
Adjuntar los documentos que acrediten los requisitos exigidos relativos al vehículo entrante o vehículos entrantes electricos, los cuales se detallan en las bases de convocatoria y seran solicitados por la plataforma de postulacion.
-
Adjuntar el certificado de recepcion, por parte del chatarrizador, del vehículo saliente.
Si la postulacion es aprobada:
-
Se entregara el monto de subsidio consignado en el certificado de seleccion de primera etapa.
-
Si se trata de vehículos entrantes electricos, se entregara el 50% del subsidio restante y se devolvera la garantía asociada a la primera etapa.
Si la postulacion es rechazada:
-
Quedara sin efecto su postulacion, pero puede volver a postular en futuras convocatorias.
-
Si se trata de vehículos entrantes electricos, la UTP debera devolver el 50% del subsidio entregado en primera etapa y se le devolvera la garantía. De lo contrario, la garantía se hara efectiva.
