- La ceremonia se realizó a bordo del transbordador Kotaix de Naviera Austral y significó un gran hito que contribuirá a ampliar horizontes laborales para las mujeres en esta industria marítima nacional.
Gracias al Programa de inclusión laboral de la Mujer en la Marina Mercante de la Academia CPT, 22 mujeres tuvieron la oportunidad de formarse como tripulantes de cubierta y convertirse en la primera generación femenina en graduarse en Puerto Montt.
La ceremonia se realizó a bordo del transbordador Kotaix de Naviera Austral en el terminal de Angelmó, y asistió el gobernador marítimo capitán de Navío LT Dinson Baacken; el encargado de Transporte Público Regional (DTPR), Adrián Peña; la encargada regional de Transportescucha, Gissela de la Torre; la representante de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género Los Lagos, Carla Cid; y la gerente de operaciones de ARMASUR A.G., Karina Sepúlveda.
Al respecto, el encargado DTPR, Adrián Peña, aseguró que este “es un avance en cuanto a conceder mayores oportunidades al desarrollo de las mujeres en un área que es de un claro dominio masculino y que le hará muy bien a este sector laboral estas nuevas generaciones de trabajadoras en el ambiente de la denominada ‘gente de mar’”.
Es importante destacar que el Grupo CTP se sumó a esta iniciativa tras un acuerdo firmado el 24 de febrero con el Sindicato Interempresas de Mujeres de la Marina Mercante de Chile, asociación que promueve la inserción laboral femenina en la navegación marítima. Fue así como el 8 de marzo de este año, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, inició el primer curso de capacitación exclusivamente para mujeres que hoy se gradúa.

