- Luego de casi tres meses, la operatividad del sistema de recaudo electrónico en Chillán y Chillán Viejo ha tenido una evaluación positiva frente a la comunidad, quienes poco a poco se habitúan a su vigencia.
- Según el seremi Javier Isla, el proceso avanza correctamente y estaría totalmente implementado en julio 2023.
Chillán, 20 de junio de 2023.- En marzo de este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el pago electrónico a bordo de los buses de Chillán y Chillán Viejo con aplicación gradual, para que usuarios y usuarias del transporte público se habitúen de forma paulatina al pago de la tarifa con tarjeta prepago o código QR.
“Se ha mantenido un proceso bastante limpio, con una buena comunicación y con harto terreno, principalmente con adultos mayores, que es la población a la cual más le cuesta la tecnología. Por lo tanto, ahí es donde hemos concentrado nuestro esfuerzo, en hacer capacitaciones, en hacer enrolamiento, para que de alguna manera logren perderle el miedo a este cambio y que sea una transición lo más amena posible”, sostuvo el seremi de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt), Javier Isla.
La autoridad aseguró que han capacitado a cerca de cuatro mil adultos mayores en distintas juntas de vecinos, centros de clubes de adultos mayores y Centros de Salud Familiar (CESFAM), en las que se explica cómo va a funcionar el sistema. “Ellos ven en este sistema un beneficio más que una complicación, lo cual nos tiene bastante contentos. Yo personalmente pensé que iba a haber un poco más de rechazo al sistema al principio y que iba a costar más que la gente lo aceptara, sin embargo, ha sido todo lo contrario, ha habido una aceptación inmediata cuando ya empiezan a entender cómo funciona”, afirmó.
Según informó, el sistema está prácticamente listo. “Ya comenzó la venta de tarjetas en el centro de atención al usuario (Av. Libertad 717), donde las personas han llegado para hacer consultas, comprar tarjetas y cargarlas para empezar a usarlas lo antes posible, por lo tanto, ya está todo listo para que en julio el sistema parta completamente”, concluyó.
El pago electrónico a bordo de los buses de Chillán y Chillán Viejo se enmarca en un proceso que permitirá, de forma gradual, ir retirando el uso del efectivo como medio de pago a bordo de los buses. Se espera que este proceso modernice el transporte público, dotándolo de mayor seguridad y comodidad tanto para conductores como para sus usuarios y usuarias.

